lunes, 1 de octubre de 2012

La Academia de Düsseldorf y la Escuela de Helsinki

Bernd y Hilla Becher sin la mas mínima intención fueron los precursores de uno de los movimientos mas importantes en la fotografía del siglo XX. Su primer trabajo fotográfico, acaecido en 1959, consistió en documentar la arquitectura industrial alemana en desuso. Este trabajo inédito sirvió de inspiración para un grupo de estudiantes de la escuela de Düsseldorf. Entre estos alumnos destacaban: Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff y Thomas Ströth. Más tarde se incorporaron, Petra Wunderlich, Andreas Gursky y Jörg Sasse entre otros. El matrimonio Becher realizaba fotografías desde distintos puntos de vista con una cámara de gran formato, pero siempre utilizando un plano perpendicular con el fin último de captar los edificios con idéntica función y al exponerse todas juntas, incitaban al observador a cotejar las diversas formas y diseños de los mismos. Estas edificaciones eran principalmente industriales. Las fotografías que realizaban se centraban exclusivamente en los edificios y obviaban todo lo que rodeaba a estas estructuras, quedándose solo con la esencia. Eran fotografías objetivas donde se estimulaba a la reflexión pura fuera de compromiso emocional y de una historia narrada. Eran fotografías dignas de admirar. Esta escuela promulgaba que la cámara fotográfica no tiene que contar historias sino que exponer objetivamente la realidad observada. Al comparar los diversos edificios entre sí, mediante la observación, se pretendía captar las originalidades de los distintos ingenieros, y la importancia de la ingeniería alemana en la historia de esta. Su belleza se basaba en la objetividad y en el ritmo, sin reflexionar sobre el edificio como una escultura en sí. El trabajo de los Becher fue muy importante para conocer parte de la historia de la arquitectura de Alemania. Podemos mencionar a diversos fotógrafos que pertenecen a este movimiento arístico: Cándida Höfer fotografía espacios amplios interiores, sin personas, relacionados con edificios que están relacionados con la cultura. Axel Hütte, incluye al paisaje un halo de misterio y lo muestra como una novedad. Utiliza los reflejos y la reducción de la naturaleza en colosales formatos. Y nos da un mensaje: Es necesario los grandes formatos para acercar al ser humano a su realidad. Thomas Ruff que aplicó el método de los Becher a los seres humanos, y sus fotos ofrecen al espectador espacios solitarios donde no aparecen personas. Thomas Ströth en sus fotografías plasma la forma de relacionarse el hombre con su medio, ya sea la familia, el tiempo de ocio,… Andreas Gursky, que se incorporó más tarde a esta pléyade, dentro de hacer una fotografía objetiva, desea obtener espacios amplios dentro de una actitud crítica al consumismo humano. La escuela de Helsinki, al contrario, tiene un estilo propio muy ligado a la cultura y su clima nórdico. Este movimiento ha transformado el mundo artístico con su metodología tan singular como el de ser informal y dando libre albedrío a sus estudiantes, poniendo como única limitación la imaginación del artista. La luz, el agua y la naturaleza son elementos comunes entre sus diversos autores. Los diferentes fotógrafos finlandeses como Elina Brotherus, Miklos Gaal, Nelli Palomaki, Jari Solomäqui, Aino Kanisto, Susanna Majuri, Ilkka Halso, Joakim Eskildsen, Kalle Kataila, Mila Laurila y Sandra Kantanen son artistas jóvenes y con éxito a nivel internacional con una influencia similar pero con conceptos diferentes. Si analizo estos dos movimientos con sus características positivas y negativas me decanto por la filosofía de la escuela de Helsinki por lo que tiene de expresión de libertad y de valoración por encima de todo de la creatividad del artísta. Entre los fotógrafos que me han llamado la atención han sido: Elina Brotherus por sus maravillosos paisajes que incitan a un estudio más profundo de la personalidad del arista, Nelli Palomaki por su luz y el estudio lleno de sensibilidad de la infancia y Aino Kannisto por sus autorretratos. No obstante debo resaltar la figura de Axel Hütte, que aunque pertenezca a la escuela de Dússeldor, me ha impactado por cómo aborda el paisaje dotado de misterio y seducción.

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