viernes, 26 de octubre de 2012

Aspectos sobre la obra de Miguel Trillo

Miguel Trillo, (Jimena de la Frontera (Cádiz), 1953), es licenciado en Imagen y de Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde los años 70 ha ido captando imágenes de jóvenes en un entorno musical y de diversión (conciertos de rock, fiestas en discotecas). En un principio estos jóvenes pertenecían a su ámbito familiar y a sus amistades de Málaga y Sevilla. En la década de los 70, sus primeros trabajos, se observa una gran influencia por el surrealismo y la fantasía. Años más tarde, en los 80 centra su trabajo en los personajes anónimos de la Movida Madrileña. Esta década la terminó reflejando un relevo generacional en dos trabajos publicados en la revista de creación Sur Exprés: Los nuevos pijos (1988) y Madrid hip hop (1988). Al inicio de los 90 realiza para el dominical del diario El País un proyecto fotográfico sobre el retrato de la juventud española en pequeñas capitales de provincia. Dicha obra la expone en la galería Moriarty (1992), de Madrid, con el título “Souvenirs”, editando como catálogo tiras de postales turísticas. Miguel Trillo es muy original en el planteamiento de nuevas ideas. Tanto es así que en 1993 convierte la galería El Manantial, de Barcelona, en una tienda de souvenirs con sus fotos grabadas en objetos turísticos.
Desde 1994 vive en la capital catalana, donde ha desarrollado la serie Geografía Moderna, un viaje por fronteras lingüísticas o territoriales de la Península Ibérica. Con los retratos de estos jóvenes ha ido editando sellos de correos. En 2001 en Árdora Editores publicó el libro ¡Agüita!, un ensayo visual en torno al agua a modo de libro de sensaciones de un viajero. A partir del año 2000 ha publicado diversos proyectos, tales como Zoom, Gigasiapolis, y Costa Este y Costa Oeste. La obra de Miguel Trillo, impregnada de una base teórica documentalista conceptual, se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas españolas. En la conferencia del 25 de octubre de 2012, dentro de las actividades docentes del III Curso de Fotografía Contemporánea, organizada por la Fundación Valentín Madariaga, el fotógrafo gaditano, expone su visión íntima de lo que representa para él el mundo de la fotografía. Existen dos tipos de fotógrafos; los que hablan con la gente y los que no tienen que hablar con la gente. La fotografía para Miguel Trillo es silencio y en cada fotografía hay detrás una historia. Fotografiar es escribir con luz, aunque haya otros fotógrafos que escriban con sombras. Para él fondo es fundamental en un retrato y comenta al respecto: “Si no hay pared, no hay foto”.
Para finalizar este comentario y a modo de síntesis, Miguel Trillo es un fotógrafo contemporáneo que, a pesar del ruido de la música y la diversión voluntariamente escogidos, ha preferido esperar entre gente joven y marchosa para fotografiar a la rebeldía. Su obra es un homenaje al silencio que hay dentro de la algarabía. Puede obtenerse más información sobre Miguel Trillo, en http://www.photogaleria.com e-mail: migueltrillo@wanadoo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio