martes, 16 de octubre de 2012

Ejemplo de Studium y Punctum en una fotografía cualquiera

Según Roland Barthes, en cualquier fotografía se puede distinguir dos temas: el studium y el punctum. El primero de ellos, tiene que ver con la imagen captada por el fotógrafo y al contemplarla sacamos deducciones de ella. Cuando el artista elige un tema, siempre lo hace porque le atrae y le interesa. Todo esto tiene que ver con la cultura y el gusto. Y la foto en sí es interpretable por todo el mundo que la contempla. Sin embargo, el segundo de ellos, el punctum, es el impacto, el pellizco que sentimos al contemplarla. Este tema está íntimamente relacionado con las vivencias personales del observador de la fotografía. El punctum, que siempre es íntimo y personal, se sale del campo ciego de la fotografía. Traemos a colación una fotografía sobre la emigración a Estados Unidos en las primeras décadas del siglo pasado. Al contemplar la imagen, el studium sería la de una hilera de emigrantes que están a punto de partir hacia Estados Unidos, sin saber concretar si están en el punto de partida o en el de llegada. El fotógrafo ha querido mostrar una serie de personas que se marchan a algún lado. Se marchan solos, sin familia. El punctum correspondería al impacto emocional, el que permanecería, aun saliendo de la sala de exposiciones, en tu propia intimidad, en tu propio recuerdo de lo que habías contemplado minutos o incluso horas antes. Cuando observo esta fotografía me impacta, y eso sería mi punctum personal, las maletas alineadas sin visos de retorno, ni de vuelta atrás. ¿Qué han tenido que meter en ellas? ¿Qué han tenido que dejar en casa? ¿Qué es lo que llevan independientemente cada uno en ellas? ¿Llevarán una foto de recuerdo o alguna reliquia de su pasado? ¿Qué es lo que le espera a cada uno cuando llegue? ¿Triunfarán? ¿Retornarán de la misma manera que se fueron?.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio